Noticias
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Más de 300 personas participan en diversos actos de la Falla
(08/03/15, 09:44h)
Alzira es una de las localidades que más viven las Fallas, tanto en número de falleros por habitante, como en calidad de monumentos y, por supuesto, uno de los lugares con los que más ganas se vive cada uno de los actos que anteceden a las fiestas josefinas.

La comisión de la Plaça Major de Alzira actualmente es la que más falleros tiene censados en el municipio, que ya superan las 400 personas.

A las puertas de Fallas, el sentimiento valenciano aflora en los integrantes de esta asociación, que participa de forma activa en cada acto que se organiza. Este sábado 7 de marzo en la Cavalgada del Ninot fueron casi 400 los falleros que salieron disfrazados de mimo acompañando a Salomé Peretó, José F. Baviera y Santi y Consuelo Pérez en una de las cabalgatas más divertidas y multitudinarias que se recuerda en la comisión.

Por otro lado, el fin de semana anterior, la falla celebró tras la Crida su tradicional Cena de Falleros de Honor, una velada dedicada a los falleros de honor que colaboran con la comisión. A este evento acudieron unas 300 personas. Además, en este acto la Junta Directiva y los falleros con recompensa otorgan diversos galardones con los que Plaça Major reconoce la trayectoria o labor de diversas personas y empresas.

Este año recibieron las recompensas de oro, las máximas que se pueden obtener de la Falla, recayeron sobre Eugenia Vidal, José Sanz y Jorge Basco. Asimismo, la empresa Ceti Celulosas y tisúes recibió la placa de agradecimiento por la colaboración que brinda a la comisión.

Unos actos que se celebraron, además de con mucha diversión, con total normalidad gracias a la organización de cada uno de los actos, fruto de la gestión del presidente Baviera, las secretarias Bea Carrascosa y Anna Prats y de las comisiones de festejos y cabalgata que cada año coordinan actos cada vez más multitudinarios.
Salomé Peretó Martínez, nuestra Fallera Mayor 2015
(28/02/15, 01:50h)
Comienza la explosión fallera. Con la Crida, Alzira inaugura la fiesta que todo valenciano espera que llegue durante todo un año. Aunque ya se han celebrado las presentaciones de las diferentes comisiones, será a partir de esta tarde cuando Salomé Peretó Martínez comience a vivir su reinado de una forma más intensa.

Salomé está vinculada a la Falla Plaça Major desde 1972. Proviene de un gran clan fallero de gran peso para nuestra agrupación. Ha pasado algunas temporadas más alejada de la falla, pero asegura que conforme pasan los años “el sentimiento fallero es cada vez mayor, me siento cada vez más fallera”. Este año, uno de sus sueños se cumple y es que lleva rondándole por la cabeza muchos años la idea de ser la máxima representante de la Plaçeta. Además, está acompañada en todo momento por José F. Baviera, su presidente y su cuñado. “No he podido tener un presidente mejor, es mi familia, nos llevamos genial y estamos disfrutando mucho juntos”, detalla Salomé.

Vive en Madrid y, con la naturalidad que le caracteriza, explica que desde allí “las fallas se viven fatal, da mucha rabia estar allí, yo llegué a un punto que ni me ponía las mascletàs por la tele, porque se pasa muy mal”. Este año está viviéndolo de forma más intensa, ya que viene todos los fines de semana desde la capital hasta Alzira. “Vengo a todo, las presentaciones de otras fallas están siendo divertidísimas, luego vuelvo a Madrid a descansar ¡y a recargar pilas para la siguiente!”.

La Fallera Mayor apunta que una de las cosas que más le está gustando hasta ahora “es conocer gente, estoy haciendo buenas amistades a raíz del cargo, de ir a otras presentaciones y conocer a nuevas personas, la verdad es que el ambiente que se vive es muy bonito”. Por otro lado, “lo que más pesado se me va a hacer son los actos religiosos, como la misa de la Crida o la ofrenda, que cansan un poco más, pero bueno, no pasa nada ¡se es fallera para estar en todo al máximo!”. En contraposición, la tarde de los premios y el pasodoble son dos de los actos que más ganas tiene de que lleguen. Pero, sin duda, si hay algo que por encima de todas las cosas le hace más ilusión este año “es que mis hermanas sean de mi corte de honor, es lo mejor que tengo en las fallas”. Y es que, viniendo de la familia Peretó “estamos todos muy contentos todos de disfrutar estas fallas en familia, con Bavi, con mis hermanas… Y mi padre, tan fallero, está feliz”.

Conocida por todos, Salomé es una fallera incombustible y divertida. Esa es precisamente la sensación que ella quiere dejar de su paso por el reinado de la falla. Cuando sea 19 de marzo pasada la media noche y con el fuego de fondo “quiero haber arrastrado a todos a la fiesta, haber sido una Fallera Mayor que haya transmitido alegría, y que hayamos pasado todos unas grandes fiestas”.

Hasta ese día aún nos quedan más de quince para disfrutar y calentar motores. Esta tarde arranca lo bueno para todo fallero alcireño, para cada miembro de esta comisión y por supuesto para Bavi y Salomé, así que ¡disfrutad, éstas son vuestras Fallas!
Las súper secres de la Plaçeta
(25/02/15, 09:28h)
A punto de inaugurar marzo con toda ‘la traca’ que este mes traerá, los falleros de la comisión están más que preparados para disfrutar de las fallas. Pero antes de dar el pistoletazo de salida revisemos, ¿está todo preparado?

Cuentas al día, altas en el censo correctas, información actualizada en las bandejas de entrada de los correos de los falleros… ¡Sí, todo al día, un año más! Y para que todos disfruten de la fiesta ¿quién supervisa y controla que todo esté en su lugar?

No son Pili y Mili, ni las gemelas Olsen, aunque su complicidad bien podría igualarse. ¡Son las súper secres de la Plaçeta! Llevan dos años siendo un pilar fundamental en la gestión del presidente José Baviera, trabajando de forma incansable cada semana para que todo esté bien atado en cada fiesta, en cada acto, en la gestión interna de la comisión.

Sí, son Anna Prats y Bea Carrascosa. A punto de finalizar esos dos años de trabajo con la celebración de las fallas 2015 desde la Falla Plaça Major hemos querido que nos contesten por separado a una serie de preguntas y ver cómo se compenetra esta pareja de falleras dicharacheras.

Pregunta: Después de estos dos años de trabajo como secretarias ¿qué balance del cargo hacéis?
Anna: ¡Ha sido una muy grata experiencia! Junto a una gran amiga. Siempre hay cosas buenas y malas, nunca llueve a gusto de todos y menos en una falla tan grande... pero siempre las cosas buenas superan a las menos buenas... como se suele decir... 'càrrega agust no pesa'.
Bea: El balance en general ha sido positivo. He podido conocer el funcionamiento de la falla y a personas de la Junta Directiva, con las que hay muy buen rollo... La verdad es que es de mucha responsabilidad este cargo porque no es un cargo de tres días, es un cargo que dura todo el año. Cada vez se tienen más responsabilidades y este año ha sido un poco más difícil compaginarlo que el año pasado.

P: ¿Qué cosas hace una secretaria de una falla tan grande como ésta?
A: Pues desde redactar actas, correos, editar el grupo de Facebook... Enviar saludas, cartas... Controlar altas, bajas... estar en contacto con todas las partidas... económicas, festejos, censo... todo pasa por secretaría.
B: Hacemos de todo. Somos unas expertas junto con Bavi y Amado a organizar mesas, alguna vez nos hemos planteado en plan broma montarnos una empresa de eventos... que yo la verdad estaría más que encantada... pero fuera tonterías, redactamos carta, mails, altas y bajas, etc... de tot un poquet...

P: ¿Qué ha sido lo que más os ha gustado de vuestro puesto, o lo que más os ha aportado?
A: Compartirlo con una gran amiga.
B: A mí es que me gusta estar en el jaleo, así que no puedo destacar nada en particular, podría decir haber conocido a algunas personas en concreto.

P: ¿Y lo que menos?
A: Como he dicho antes, lo menos bueno del cargo se olvida fácilmente... ;D
B: Mucha obligación... pero en el fondo me encanta estar ocupada.

P: Define a tu compañera en tres palabras
A: Trabajadora, risueña y gran compañera
B: Pro, pro y pro (jajajaja!) –Ella sabrá lo que quiere decir… jaja-

P: ¿Cuál es el acto que más os gusta de fallas?
A: A mí me gustan todos. La cridà, los pasacalles de las mañanas, la entrega de premios, la ofrenda, el pasodoble... no me pierdo ninguno, cada uno tiene su aquel que lo convierte en especial.
B: La crida y los premios porque desde pequeña son los que más me ha gustado... disfruto mucho el día de los premios.

P: ¿Por qué diríais que sois una súper pareja secretaria?
A: Porque nos conocemos y sobretodo nos respetamos. Formamos un buen tàndem.
B: Porque nos llevamos muy bien, tenemos mucha compenetración y no somos conflictivas, tot bo! y porque a las dos nos gusta mucho el rollito de las fallas... Anna es muy buena chica y con ella es fácil llevar este cargo.

P: Con las fallas a la vuelta de la esquina ¿cómo prevéis que serán estas fiestas?
A: Con el buen trabajo de toda la junta, las fallas se presentan "a tope de power". ¡Somos una gran comisión en todos los aspectos!
B: ¡Geniales, como siempre! con muchísimas ganas de que lleguen, de que todo salga muy bien y que todo el mundo pueda disfrutarlas. Son tres días y hay que exprimirlos. Nunca se sabe dónde puede ser que estemos el año que viene.

P: ¿Qué nos espera en la cena de falleros de honor?
A: Pues imagínate, la cena de falleros de honor es siempre una gran fiesta.... Promete, promete... no digo más... ¡miedito me da! ;D
B: Miedito me da... Con el buen rollo que tenemos todos en esta falla la diversión está garantizada.

P: Un mensaje que queráis dar a los falleros:
A: Nada, lo que ya saben... ¡Placeta a tope de power! Vixca la Placeta!!
B:¿Algún mensaje? ¡Parece típico de Fallera Mayor...jaja! Pues bueno, que nos lo pasemos muy bien, que haga buen tiempo... ¡y que las Fallas son lo mejor del mundo!
| 1 | 2 | 3 | 4 |